TRATAMIENTO
Si bien el único tratamiento definitivo del canal aurículoventricular es la cirugía correctora, la elección del momento adecuado para la operación dependerá mucho del subtipo de canal del que padezca el paciente.
En el canal AV completo es importante no demorar la cirugía y realizarla en los primeros meses de vida, ya que el hiperflujo pulmonar severo del que sufren estos niños puede conducirlos a la hipertensión pulmonar, lo que disminuye muchísimo las chances de sobre-vida a largo plazo.
Existen diferentes técnicas de corrección, con 1 o 2 parches.
TECNICA CON 2 PARCHES
Se cierra en primera instancia la comunicación interventricular con un parche cuyo borde superior se sutura a la válvula, dividiéndola en un componente derecho y otro izquierdo. Una vez dividida la válvula, se retoca el componente izquierdo (mitral) cerrando con algunos puntos separados la hendidura que queda perpendicular al parche. Luego se testea la función de la mitral para constatar que no esté insuficiente (es decir, que cierre mal). Por último, se coloca el parche que cierra la comunicación interauricular.
FUNDAMENTO QUIRÚRGICO
TIPOS DE PARCHES
Son de origen sintético y están destinados a reparar defectos arteriales y venosos.
Se los utiliza también para reforzar suturas en arterias de gran calibre o después de una endarterectomía.
Además tienen un amplio uso en cirugía cardiaca donde se les destina a cerrar defectos del tabique, reforzamiento en implante de válvulas, suturas en heridas penetrantes cardiacas y reparación de aneurismas ventriculares. (Hemostasia).
Este tipo de material corresponde al poliéster, es decir a una fibra textil que, de acuerdo a la forma en que es tejida, tendrá mayor o menor porosidad.
Se encuentra disponible en dos formas de tejido: la primera corresponde a la de punto de tejido (Woven), la cual es de baja porosidad y por lo tanto no requiere de precoagulación para su implantación; con ello se reduce a un mínimo el sangrado. Este tipo de prótesis está indicado especialmente en pacientes heparinizados o que son sometidos a circulación extracorpórea.
Las prótesis de politetrafluoroetileno expandido y reforzado (PTFE) pertenecen al grupo de las prótesis no biológicas y de naturaleza no textil. Este material es de muy alta porosidad. Es un material mas inerte, por lo que induce menos inflamación y por ser hidrófobo se embebe con facilidad de los líquidos del organismo, y dada su alta porosidad los elementos de la sangre tienden a ocupar con rapidez su estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario